lunes, 21 de julio de 2014

Roland Kirk: The Inflated Tear


Primer álbum de estudio para la Atlantic Records, se grabó entre el 27 y el 30 de junio de 1967 y se lanzó al mercado el 14 de junio de 1968, cuenta con 9 temas, uno de ellos de Duke Ellington, el resto compuestos por Kirk, en 1998 se digitaliza y se edita en CD, además contiene un bonus track, un tema de Jimmy Dorsey, son sólo 37:43 minutos de música distinta.
The Inflated Tear, es un álbum excelente de este gigante del saxo tan subestimado, contiene composiciones diversas, que discurren por diferentes estilos y escuelas de jazz, el disco comienza con una marcha fúnebre de Nueva Orleans, interpretada con todas las connotaciones que requiere el tema, de ahí se desliza al blues, entra en territorio Ornette, y de ahí a una sorpresa y otra y otra. Desafiante y a la vez accesible, en cualquier caso una rara combinación, pero especialmente rara en el "todo vale" del jazz de los sesenta. Roland Kirk nos ofrece en The Inflated Tear una impresionante paleta de sonidos, ritmos, matices y reflexiones eclécticas que son evidentes y muy gratificantes en esta grabación, pero sobre todo es original e inclasificable.
Los créditos son un cuarteto compuesto por Roland Kirk, soplando el saxo tenor, el manzello, el clarinete, la flauta o el cuerno inglés, incluso silba, una de las habilidades de Kirk además de ser multiinstrumentista es que tiene la habilidad de soplar dos o tres instrumentos simultaneamente, motivo por el que recibió el castigo de muchos críticos de jazz, los mismos que más tarde le alabaron. El resto del cuartelo lo conforman Ron Burton al piano, Steve Novosel al bajo, Jimmy Hopps en la batería, todos muy bien compenetrados y capaces de transportarnos a lugares musicales muy poco frecuentados.

Valoración Personal: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario