sábado, 25 de julio de 2015

Barcelona Traction: Nano

 Magnífico trío catalán que a mediados de los setenta insufló un soplo de aire fresco a la música española, entonces en plena ebullición, ellos introducen un concepto ya consolidado en otros países con figuras como Return To Forever o Weather Report, fue una propuesta musical minoritaria y elitista que no tuvo acogida suficiente entre la juventud de esa época, pienso porque no supieron captar la excelencia de su música.
Lucky Guri era el pianista de este trío, Jordi Clua tocaba el contrabajo y el bajo eléctrico y Francis Rabassa la percusión y batería. La banda no tuvo un largo recorrido, pronto se disolvieron para integrarse en otros proyectos, sólo dejaron dos álbumes en el mercado, Nano es el disco que hoy traemos aquí, fue grabado, una vez que el grupo ya se había roto, se vuelven a reunir en 1982 y grabaron este trabajo que era de alguna manera una estela del anterior, con su habitual repertorio de Jazz-Rock, pero con menos sintetizadores y más centrados en la faceta jazzística. El álbum que se graba en Ibiza, cuenta con seis temas, tres de ellos compuestos por Lucky Guri y los otros tres estándares clásicos bañados por su particular estilo.
Barcelona Traction aportaron música compleja de muy buena calidad y con un extraordinario desarrollo temático por parte de sus componentes, frescura y virtuosismo que chocaba con lo rancio de la sociedad española de los setenta, adquirí el vinilo en el 82 y siempre ocupó un lugar preferente entre mi colección de jazz.

Valoración Personal: 7

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario